miércoles, 16 de octubre de 2013

14/10/13 "Velocidad".

Hoy hemos tenido nuestra primera clase de teoría. En ella hemos hablado sobre la velocidad.
La velocidad es una capacidad física básica (C.F.B) que se desarrolla muy tempranamente, pero a su vez decrece muy temprano (23 años).
La velocidad nos permite realizar una actividad en el menor tiempo posible que se relaciona con las otras capacidades. (fuerza, resistencia y flexibilidad.)
La velocidad puede ser de tres tipos:
-Velocidad de desplazamiento (distancia recorrida en un tiempo determinado)
-Velocidad de reacción (como la reacción ante un estímulo)
-Velocidad gestual (como la realización de un gesto) 
*Los principales factores que influyen son:
      -La tonicidad muscular, elongación del músculo, longitud de la fibra muscular y sus resistencia, amplitud          de zancada, la frecuencia o la velocidad de movimientos segmentarios: depende de la fuerza, de la                flexibilidad  y de la correcta ejecución de la técnica,La relajación y la coordinación neuromuscular,la             estatura, el peso, la nutrición y la edad.
Clases:
-V. Desplazamiento/cíclica (Ej: natación, ciclismo...)
   *Factores:
       -La amplitud de la zancada, frecuencia de los movimientos segmentarios, la resistencia a la velocidad, la            relajación y la coordinación neuromuscular.

-V. Reacción (Ej: atleta al salir corriendo)
   *Es la velocidad que se toma en responder a un estímulo.
   *Distinguimos 3 tipos de estímulos, visual, auditivo y táctil.
   *Factores: 
       -La cantidad de órganos y receptores sensoriales estimulados, la intensidad y duración del estímulo, la           velocidad de transmisión del impulso nervioso, la edad y el sexo, el nivel de concentración y el grado             de entrenamiento.
-V. Gestual/acíclica (Ej: golpe con la raqueta de tenis)
   *Factores:
       -La capacidad de coordinación muscular para efectuar el movimiento, el brazo de palanca, el nivel de             aprendizaje del gesto, la localización y la orientación espacial, el miembro utilizado (superior/inferior)             (dominante/no dominante, y, el tiempo empleado en la toma de decisión.
   



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